CLÍNICA JURÍDICA

Clínica Jurídica

“APRENDER HACIENDO”

Tomando en cuenta la relevancia que significa el poder sacar a una persona de la cárcel que ha sido condenada injustamente, se ha creado este espacio académico cuyo fin es el de preparar estudiantes de derecho para que puedan asumir defensas de casos erróneamente sentenciados, recalcando que esta gestión se la realiza Pro bono, es decir de forma gratuita. Esta Clínica Jurídica se encuentra bajo la supervisión permanente de profesionales expertos en materia penal, cuya trayectoria profesional ha sido relevante en el medio.

La intención de la Clínica Jurídica es la de formar profesionales del derecho que tengan el compromiso social de la lucha contra la injusticia y que su capacidad alcance estándares altos a la hora de patrocinar realmente un caso de esta magnitud.

La enseñanza de habilidades y destrezas de litigio penal son necesarias en la práctica jurídica que nos involucra, siendo justamente el método de enseñanza que se aplica en la Clínica Jurídica.

La idea es que el estudiante aprenda desde la práctica, lo que se debe considerar al momento de un proceso penal real, que interactúe con casos y clientes reales, adoptando el método de aprendizaje establecido por la California Western School Of Law, que tiene como pilar fundamental en su aprendizaje un proceso que comulga la realidad y la experiencia. (learning by doing), “Aprender Haciendo”, siendo el mismo método, el que rige a nuestra Clínica Jurídica.

Pro bono es una expresión latina que significa “para el bien público” y que se usa para designar al trabajo voluntario que realizan distintos profesionales.

La actividad Pro bono, podemos decir que reúne las siguientes características:
• Trabajo realizado por abogados o estudios jurídicos
• En beneficio de personas de escasos recursos
• No tiene ningún costo para el cliente
• Representación y defensa legal realizado por abogados con estándares profesionales de calidad