EL PROYECTO

Red Inocente Ecuador…
Los más justos del Mundo

La Red que defiende la inocencia de los condenados no tenía espacio en la nación ecuatoriana. Luego de varias gestiones y solicitudes realizadas se autorizó la presencia del programa en este país, dando inicio a nuevos empeños y muchísimas metas.

Desde el Estudio Jurídico Paúl Ocaña y Ocaña se fragua el accionar del Proyecto Inocente a favor de todos los ecuatorianos, teniendo por delante una ardua labor en el ámbito judicial.

El prestigio del programa internacional asumirá retos en esta nación, a fin de representar legalmente los casos que se presuman hayan sido sentenciados de manera errónea.

Es preciso destacar que la Red Inocente con sede en Ecuador hace honor a los acápites fundacionales a nivel internacional. Existe el compromiso de cumplir los roles docentes a favor de la superación de estudiantes de Derecho y la capacitación a los profesionales del sistema de Justicia.

Otro empeño de responsabilidad social y profesional tienen los representantes de la Red Inocente Ecuador, ya que están dispuestos a convertirse en referentes del Derecho, para a través de las experiencias acumuladas, estudiar y hacer propuestas de cambios necesarios al sistema judicial de la República.

Revisión Penal... La Justicia contra las sentencias arbitrarias

La sentencia condenatoria por la culpabilidad de Delitos cometidos son elementos principales que abren las oportunidades de un recurso de Revisión Penal. Vale mucho en este recurso la existencia de una Prueba Nueva que aporte argumento a la defensa en oposición a la sentencia.

El recurso se presenta ante el Tribunal Penal que emitió la sentencia y su trámite se efectúa en la Corte Nacional de Justicia. Una debida fundamentación y la Petición de Prueba son precisos para solicitar el recurso a favor del condenado.

En el espacio de la Revisión tiene su accionar el Proyecto Inocente, encargado de representar gratuitamente al sentenciado que busca sea reconocida su inocencia.

Audiencia

Señalado el día y la hora, se instala la audiencia para resolver la petición judicial de manera oral, pública y contradictoria. Define la audiencia de Revisión la obligatoriedad en el hecho de formular y presentar pruebas nuevas, así como exponer y alegar a favor de la revisión.

Revisión

Un Tribunal Revisionista tiene la responsabilidad de considerar “procedente” y dictar la sentencia o en caso de estimarlo “improcedente” lo declarará de esta manera.

ERRORES JUDICIALES COMUNES

Los errores que se cometen al momento de condenar a una persona son muchos.

El California Innocence Project de Estados Unidos ha identificado los errores más principales, los cuales describimos aquí.

Las siete causas más comunes son:
• Error en la Identificación
• Ciencia Forense Inválida o Inadecuada
• Confesiones o Admisiones Falsas
• Mala Conducta de Peritos
• Mala Conducta del Gobierno
• Informantes
• Defensa Ineficiente